Instan al uso de recibo de salario digital
De acuerdo con el MTESS, en Paraguay son cinco las empresas que utilizan recibos electrónicos de pago de haberes laborales, firmados digitalmente por trabajadores y empleadores.
Enfocados en simplificar los procesos administrativos y en reducir el impacto ambiental que genera la utilización de papel, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) insta a los empleadores a que se animen a utilizar recibos salariales digitales.
Este sistema, impulsado por el Mtess, permite a las empresas dejar de imprimir recibos de sueldo en papel, lo que posibilita reducir costos, principalmente en lo que refiere a impresión, recolección y distribución del papel, además de optimizar la utilización de espacio físico, a través de la implementación del recibo de sueldos en digital. Además de la optimización del tiempo. En cuanto a los beneficios para el empleado, permite al trabajador acceder en tiempo y forma al recibo actualizado. También le da la posibilidad de que pueda firmar (firma digital) con conformidad, en caso de estar todo en orden, o en disconformidad, en caso de algún inconveniente.
¿Cómo utilizar la Firma digital?
La empresa o el empleador interesado en utilizar esta modalidad, deberá adquirir un software que generará y almacenará los recibos electrónicos de pagos de haberes laborales que serán firmados por él y por el trabajador por medio de una clave otorgada por los proveedores de firma digital autorizados, y a su vez estos datos serán enviados al Ministerio de Trabajo en forma automática, sin la necesidad de imprimir un solo papel.
Software. El Ministerio de Trabajo no interviene en el software que el empleador adquiere. Es una adquisición que se concreta entre el empleador y la empresa de software. Al Ministerio de Trabajo le compete la homologación de la transmisión de los datos, o sea, la empresa que desea realiza la gestión de homologación, frente al Ministerio, el cual realiza la revisión de las documentaciones jurídicas, las valida y una vez autorizado por la Dirección de Asesoría Jurídica, se envía a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para realizar la gestión de transmisión de datos.
Fuente: La Nación