Implementarán firma digital en ITAIPU
La Superintendencia de Informática de ITAIPU presentó recientemente el Proyecto de Firma Digital de Contratos al Directorio Ejecutivo de ambas márgenes de la Entidad.
La Superintendencia de Informática de ITAIPU presentó recientemente el Proyecto de Firma Digital de Contratos al Directorio Ejecutivo de ambas márgenes de la Entidad. Se trata de un plan desarrollado binacionalmente, en conjunto con la Dirección Jurídica, y que forma parte de la estrategia denominada “Papel Cero”, iniciada en el 2019.
La iniciativa busca, además de sustituir el uso de papel, agilizar los procesos corporativos, dando mayor agilidad a todas sus etapas.
Durante la ponencia, que tuvo lugar en el Edificio de Producción, Carlos Santiviago, en representación de la Superintendencia de Informática, Margen Izquierda, refirió que la firma o certificación digital permite que transacciones realizadas de forma virtual tengan una validez jurídica.
Explicó que para lograr que el proceso tuviese amparo legal, Brasil y Paraguay tuvieron que crear sus propias leyes y, en el mismo sentido, ITAIPU también adaptó sus normas internas, a través de la Dirección Jurídica.
Destacó que la firma digital permitirá a la Binacional optimizar procesos corporativos, con economía en tiempo y dinero; tener más movilidad en las aprobaciones, y reducir el consumo de papel y energía, orientado a la sustentabilidad.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Brunelli, superintendente de Informática, Margen Derecha, realizó una demostración de cómo será el flujo de la Firma Digital de Contratos en el ámbito de la Dirección Jurídica, en ambas márgenes.
Sostuvo que ya no habrá copias de documentos firmados, pues todas las réplicas serán documentos originales (por estar firmados digitalmente) y que el proceso de firma digital permitirá a los involucrados tener acceso a todas las informaciones de un determinado Contrato, a su localización (estado del flujo de firmas), así como la posibilidad de firmar varios documentos de una sola vez.
Los próximos pasos para dar continuidad al Proyecto consisten en poner a disposición los tokens a los involucrados en el flujo de firmas, finalizar el diseño del flujo binacional en conjunto con la Dirección Jurídica y la Dirección Financiera, e implantar la herramienta para dicho fin. Luego de finalizar con la firma digital de contratos, se analizará la posibilidad de extender el proyecto para firma de otros documentos, tales como las resoluciones del Directorio Ejecutivo y sus anexos
Fuente: Diario Itaipú Electrónico