Se establece el "Protocolo para recepción y tramitación digital de los servicios ante el CONES"

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), órgano rector de la Educación Superior del Paraguay, establece los siguientes procedimientos a través de soporte digital, vigente desde el 12 de marzo de 2020, en atención a las disposiciones sanitarias nacionales.

A. Atención de Proyectos Académicos.

B. Atención de Reconocimiento de Títulos Extranjeros.

C. Atención de otros procesos ante el CONES.

A. Procedimiento para presentar solicitudes de aprobaciones de proyectos académicos.

Los documentos deberán escanearse en formato pdf y ser remitidos al correo mesadigital.proyectos.cones@gmail.com de la siguiente manera y con la siguiente nomenclatura:

1- Solicitud_IES – (Nota firmada por la máxima autoridad indicando claramente el proceso solicitado).

2- Presentación de la documentación de acuerdo a las normativas vigentes. – Ejemplo aspectoAcademico_nombreIES.

B. Procedimiento para presentar solicitudes de reconocimiento de títulos extranjeros

Los documentos deberán escanearse en formato Pdf y ser remitidos al correo mesadigital.reconocimiento.cones@gmail.com de la siguiente manera y con la siguiente nomenclatura:

1- Formulario_N° de documento de Identidad – Ejemplo: formulario_123456 – (formulario firmado – http://www.cones.gov.py/formularios/).

2- Titulo_N° de documento de Identidad – Ejemplo: titulo_123456  – (Titulo o Diploma original firmado por la autoridad competente escaneado ambas carillas con la apostilla o legalizaciones correspondientes).

3- Certificado_ N° de documento de Identidad  Ejemplo: certificado _123456 – (Certificado de estudios original firmado por la autoridad competente o En caso de no contar con el Certificado de estudios deberá el interesado acreditar que la Institución de Educación Superior no emite dicho certificado, que podrá justificarse a través de una comunicación oficial desde el correo electrónico oficial de la Universidad al correo electrónico oficial del CONES).

4- Sistema Evaluacion_ N° de documento de Identidad – sistemaEvaluacion_123456 – (Documento que establece el Sistema de Evaluación – Escala o equivalencia de calificaciones)

5- Carga Horaria_ N° de documento de Identidad – cargaHoraria_123456 – (Documento que establece la Carga Horaria o cantidad de Créditos y duración de la carrera o programa)

6- Modalidad_ N° de documento de Identidad –(Documento que establece la Modalidad de los estudios realizados (Presencial – Semipresencial – A distancia)

7-  Traduccion Titulo_ N° de documento de Identidad  – (Traducción del Título)

8- Traducción Certificado_N° de documento de Identidad – (Traducción del Certificado de Estudios)

Traducción del Título y del Certificado de Estudios por traductor publico matriculado en la República del Paraguay y en la Corte Suprema de Justicia, en caso de que estuvieren redactados en otro idioma que no sea el castellano, el portugués o el guaraní.

9- Doc. Identidad__N° de documento de Identidad  – (Copia autenticada del Documento o Cedula de Identidad civil, y/o copia autenticada del pasaporte completo, por Escribanía Publica con Matricula paraguaya. En caso de contar con nacionalidad extranjera el interesado debe presentar copia autenticada por Escribanía Publica del Carnet de Admisión expedido por la Dirección General de Migraciones del Paraguay.)

C. Otros Procesos:

Para otros tramitaciones ante el CONES, estos serán recibidos y atendidos únicamente a través del correo electrónico secretaria@cones.gov.py. Se citan los casos: denuncias, descargos, invitaciones, audiencias y otro tipo de solicitudes por parte de otras instituciones públicas y/o privadas.

Esta medida se adopta en atención a la vigencia del Decreto N° 3442 “Por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del CORONAVIRUS (COVID-19) al territorio nacional”, y de la de la Resolución S.G. N° 90, del  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), emitida el 10 de marzo de 2020, que “establece las Medidas para Mitigar la Propagación del Coronavirus (COVID-19)”.

Fuente: CONES