Comercio electrónico en Paraguay alcanzará más de US$ 700 millones este año

El comercio electrónico en Paraguay pasará de 475 millones de dólares en 2020 a más de 700 millones de dólares en el 2021, según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

Asunción, Agencia IP.- El comercio electrónico en Paraguay pasará de 475 millones de dólares en 2020 a más de 700 millones de dólares en el 2021, según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

 

Los resultados de un sondeo sobre el e-commerce en el país fue presentado durante una rueda de prensa en la mañana de este jueves por los directivos de la Capace, con la participación del viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello.

El estudio reveló que nuestro país avanzó a pasos agigantados en la pandemia, al punto que se estima que este tipo de transacciones comerciales pasará de 475 millones de dólares en 2020 a más de 700 millones de dólares en el 2021.

El sondeo reveló también que la mitad de la población paraguaya opta por las compras online, y casi el 70 por ciento lo ha hecho en los últimos 12 meses. En la oportunidad, el vicepresidente de la Capace, Angel Ayala, y su equipo de técnicos, dieron a conocer detalles sobre las estadísticas del reciente estudio de mercado sobre hábitos del consumidor de e-commerce. Estuvo presente también el director General de Firma Digital y Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor.

Los directivos de la Capace resaltaron además que confían que a través de la gestión conjunta con el MIC, más empresas paraguayas tendrán la oportunidad de acceder a la actividad del comercio electrónico, con proyección de crecimiento en el mercado internacional.

Empresas, comercios y servicios migraron al mundo digital en pandemia

El asesor Mauricio Larrosa, de la consultora CCR, que asiste a Capace y quien se encargó de la presentación formal del sondeo, explicó que varias empresas, comercios y servicios decidieron volcarse al mundo digital, debido a la pandemia. Indicó que el comercio electrónico sigue siendo un desafío para todos los sectores y en especial para las mipymes, en el sentido de potenciar su ingreso al mundo digital para formalizarlas, acceder a nuevos mercados y créditos.

Larrosa explicó que en el 2019 se realizaron transacciones online por 300 millones de dólares en Paraguay, que fue creciendo. Igualmente, señaló que más de la mitad de la población paraguaya apuesta por las compras online, indicando que casi el 70 por ciento ha realizado una compra online en los últimos 12 meses.

Explicó que desde la pandemia, la compra online se afianza como canal de compra, ya que 75 por ciento realizó al menos una compra online en el último mes, y que la compra online se ha vuelto un hábito frecuente.

Los motivos por los cuales los usuarios optan por las compras online, se deben principalmente a que pueden recibir sus compras a domicilio, encuentran rápidamente lo que buscan, les resulta fácil, sencillo de realizar, ahorra tiempo, pueden comprar en cualquier momento y van por mejores descuentos.

El estudio indica que el reto del e-commerce es el de tangibilizar el producto, generar mayor confianza en el sitio del vendedor y seguridad en métodos de pago.

Los canales online más utilizados son los sitios web (en un alto porcentaje), las redes sociales, marketplace y generalistas. En cuanto a las redes sociales como canal de compra online y espacio de interacción, el Facebook es la plataforma más fuerte para compras, seguido por Instagram y Twitter.  Las marcas y tiendas extranjeras lideran las compras, y marcas y tiendas paraguayas están todavía por detrás.

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/comercio-electronico-en-paraguay-alcanzara-mas-de-us-700-millones-este-ano/