Firma electrónica entrará en vigencia en juzgados capitalinos

Firma electrónica entrará en vigencia en juzgados capitalinos A partir del próximo lunes 25 se implementará la firma digital en los juzgados de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial y en los juzgados penales de Garantías de la capital.FOTO:PODER JUDICIAL

Desde la Corte Suprema de Justi­cia (CSJ) prevén la implementación, a partir del próximo lunes 25, de la firma digital en los juzgados de 1ª Instancia en lo Civil y Comer­cial de Asunción, específica­mente de los turnos 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 10°, y en los juzga­dos penales de Garantías 1, 2, 4, 5, 7 y 8, en el marco de la expansión del expediente electrónico.

Para llevar adelante la inicia­tiva, se realizaron ajustes al sistema informático, por lo que tras consolidar los mis­mos y probar las nuevas fun­cionalidades identificadas, la máxima instancia judicial decidió que la firma digital entre en vigencia en los demás juzgados civiles, comerciales y penales de garantías de la capi­tal conforme a un calendario.

El cronograma se inicia el lunes 25, con la implemen­tación del servicio en los juz­gados de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de la capi­tal y en los Juzgados Penales de Garantías, como se citó más arriba.

Mientras que en los Juzgados de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción de los turnos 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 16º y 17º y en los juzgados pena­les de Garantías 9, 10, 11, 12, así como en los dos juzgados penales de Garantías espe­cializados se implementará el martes 5 de marzo.

También entraron en vigen­cia las notificaciones electró­nicas en todos los juzgados Civiles y Comerciales y Pena­les de Garantías de Asunción.

YA EN VIGENCIA

Desde el 1 de febrero pasado, la firma digital electrónica se implementó en los juzgados de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial del 1er, 8vo, 9no turno y los penales de Garan­tías Nº 3 y 6º de la capital.

Otro proyecto es implemen­tar, este año, el sistema de expediente en varias cir­cunscripciones del país a fin de acelerar los procesos judi­ciales y fomentar la transpa­rencia, con miras a mejorar el sistema judicial.

Fuente: La Nación