Con plan piloto, SET arranca proceso de factura electrónica

Mediante la designación de 14 empresas que participarán de un plan piloto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) puso en marcha oficialmente el sistema integrado de facturación electrónica nacional (Sifen).

De acuerdo con la Resolución General 124/18, publicada ayer, las compañías que participarán de esta primera fase provienen de diferentes rubros. Algunas de ellas son: Itaú (sector financiero), Cervepar (bebidas), Tigo (telecomunicaciones), Retail SA (supermercados) y COFCO AGRI Paraguay (agroexportador), entre otros.

El plan piloto estará compuesto de tres etapas. La primera, ya en marcha, es la de revisión conjunta y ajustes del manual técnico entre la SET y las firmas designadas. La segunda consiste en el desarrollo, adaptaciones y parametrizaciones (sic) de los sistemas de información; mientras que la tercera comprende ya el desarrollo de las primeras pruebas.

La idea de la Administración Tributaria es que la primera factura electrónica sea emitida el 30 de julio.

Vigencia. Según la SET, en la primera etapa del plan piloto se llevarán a cabo varias reuniones e interacciones entre los representantes de las empresas y el equipo técnico de la SET, las cuales permitirán realizar ajustes a los manuales y procesos, y revisar definiciones y redefiniciones técnicas, además de los adecuar los procedimientos para el desarrollo sin inconvenientes del Sifen.

En ese sentido, la institución informó que la primera reunión técnica está prevista para el próximo miércoles 14.

Una vez cumplido el plan piloto, la SET comenzará la etapa de voluntariedad controlada, donde incluirá a más empresas, considerando especialmente a aquellas que han demostrado su predisposición para colaborar y participar en este proyecto.

El Fisco espera que este sistema, además de significar un ahorro para las empresas, pueda reducir los índices de evasión con controles más minuciosos y permita un menor daño ecológico por el cese de impresiones. Además, pretende que la implementación de la factura electrónica sirva para “apalancar” la tecnología de la firma digital.

El mecanismo que se utilizará para este proceso es el llamado “modelo diferido”, mediante el cual, luego de una operación, la empresa tendrá 72 horas para la validación de la factura, previendo problemas con internet.

La segunda etapa, la de voluntariedad controlada, será aplicada desde el 2019; mientras que la de obligatoriedad se implementaría en 2021. Con esto, la SET busca que en un periodo aproximado de 5 años se supriman las facturas impresas y se pase al modo electrónico.

 

Fuente: Última Hora