DNA registra unos 1.000 despachos con firma digital

Unos 1.000 despachos de importaciones se registran, al día, en la Dirección Nacional de Adua­nas (DNA) mediante la nueva implementación de la firma electrónica, desde enero del presente año, según el titular de la Dirección de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira.

La firma digital es solo para documentaciones de las importaciones.FOTO: ARCHIVO

El representante de Aduanas señaló que este nuevo proce­dimiento se inició con una serie de estudios y análisis hace aproximadamente un año atrás, pero que las prue­bas comenzaron en agosto del año pasado. Pereira explicó que mediante la firma electró­nica se evitará el papeleo que tenga que ver con el despacho de las mercaderías importa­das y sirve solamente para los importadores.

"La gestión y despacho digi­tal de la importación implica gestionar de manera elec­trónicamente y con una firma digital, es decir, con un código. Ya no se realizará la firma con puño y letra", manifestó el representante de Aduanas. Agregó que de esta manera, los implica­dos en el procedimiento de despacho de importaciones son el importador y el despa­chante solo firmará digital­mente las tareas que se venía haciendo normalmente. Esto, también, ayudará a evitar la negación o falsificación de fir­mas de documentos.

FIRMA AUTÓGRAFA

El director de los Procedi­mientos Aduaneros explicó que a los efectos que hubiere lugar, el despacho aduanero digital de importación fini­quitado será impreso y debe tener una única firma autó­grafa del funcionario de la División Contraloría que certifica la gestión Digital del mismo, en las respectivas copias, para su presentación ante otros organismos del Estado que así lo requieran.

Agregó que para las solicitudes de liberación de tributos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación se imprimirá el despacho en estado oficia­lizado con la leyenda "al solo efecto aduanero", mantenién­dose invariable dicho proceso.

Fuente: La Nación